“Las películas de Huertas Millán hablan sobre el discurso; sobre quién tiene el derecho a hablar, de qué y cómo. Ella escucha y crea escenarios en los que los sujetos pueden transmitir sus pensamientos y sus experiencias. Ella pregunta cómo el discurso–sea lingüístico o fílmico–forma la realidad y la subjetividad”
Erika Balsom
Las películas de Laura Huertas Millán se podrían definir como docu-ficciones o etnografías, pero su complejidad intelectual permite que desborden éstas categorías arraigadas en el colonialismo. El Laberinto, Aequador y Journey to a Land Otherwise Known forman parte de su “serie de exotismo” y mezclan la fantasía, la ciencia ficción y el documental para contemplar temas complejos políticos en Latinoamérica del pasado y del presente. En su serie más reciente de “ficciones etnográficas”, Huertas Millán integra elementos ficticios para re-pensar la práctica etnográfica fílmica, dándole un giro descolonial. Las películas jeny303, La Libertad y Sol Negro fueron desarrolladas como experimentos en ficciones etnográficas en la Universidad PSL en París y el Laboratorio de Etnografía Sensorial en la Universidad de Harvard.
Laura Huertas Millán es una artista y cineasta franco-colombiana. Estudió un máster de cine en Le Fresnoy y un MFA en beaux-arts de Paris. En el 2017 completó un doctorado en la Universidad PSL en París. Sus obras han sido proyectadas internacionalmente en salas de arte y cine como el Centre Pompidou, Musée du Jeu de Paume, el Museo Guggenheim de Nueva York, The Film Society of Lincoln Center, TIFF´s Lightbox, Palais de Tokyo, Les Laboratoires d´Aubervilliers, Museo de Arte de Medellín e Instituto de Visión, entre otros. Sus películas han sido exhibidas en festivales de cine como Toronto (Wavelenghts), FIDMarseille, Doclisboa , Torino, FICUNAM, Curtas Vila do Conde, y Videobrasil, entre otros.
Presentación y coloquio: Laura Huertas Millán
Jeny303, Laura Huertas Millán, Francia-Colombia, 2018, 6'
Nacida de un "peligro objetivo" (un rollo de 16 mm donde dos copias diferentes fueron impresos por error), jeny303 es un trabajo compuesto que entrelaza dos retratos. Por un lado, está Jeny, el alter ego femenino de un transgénero millenial que se enfrenta a una adicción a la heroína. Por otro lado, está el edificio 303, un ejemplo de de la arquitectura modernista icónica en una universidad pública de Bogotá (Colombia). Las imágenes del cuerpo y el edificio se entrelazan y representan a jeny303, un personaje en el umbral de una transformación que está por venir.
El Laberinto, Laura Huertas Millán, Francia-Colombia, 2018, 21'
Un viaje a los recuerdos laberínticos de un hombre de Uitoto, que trabajó para los narcotraficantes en la Amazonía colombiana en los años 80. Siguiendo su camino entre el bosque y la ruina de una mansión del Narco que imita la mansión de los Carrington en la conocida telenovela “Dinastia”, la película revela el relato alucinante de una experiencia cercana a la muerte.
Sol negro, Laura Huertas Millán, Francia-Colombia, 2016, 43'
El título (" Sol Negro ") evoca tanto el eclipse solar como el " bazo oscuro " al que los médicos, en la Antigüedad, solían atribuir impulsos melancólicos y suicidas, especialmente cuando afectaban a los artistas. Aquí tales impulsos terminan impactando la existencia de Antonia, una cantante de ópera cuya belleza oscura ilumina la película. A través de una puesta en escena discreta y elíptica, Laura Huertas Millán presenta el personaje multifacético de Antonia.
Sesión de cortometrajes de Laura Huertas Millan.