Laura Huertas Millán, artista y cineasta franco-colombiana, ha desarrollado su obra cinematográfica dentro del programa de doctorado entre la École nationale supérieure des beaux-arts de París y el Sensory Ethnography Lab de la Universidad de Harvard. Entre 2009 y 2012 su trabajo se centró en visibilizar a través de la ficción el exotismo que rodea los relatos hegemónicos sobre los viajes a América de científicos, conquistadores y viajeros. A partir de 2012 empezó su serie de “ficciones etnográficas” donde sigue experimentando con la ficción, esta vez, mezclándola con la etnografía y la ecología.
Sus películas han sido programadas en festivales de cine como la Viennale, Toronto, el New York Film Festival, Rotterdam, La Habana, FICValdivia o Cinéma du Réel; y han sido premiadas en el festival de Locarno, el FIDMarseille, Doclisboa y Videobrasil, entre otros. Además, se le han dedicado retrospectivas en la cinemateca de la Universidad de Harvard, en el CCA (Glasgow), el CA2DM (Madrid), en el Festival de Mar del Plata, en el ICA (Londres), en el Flaherty Seminar, en la Cinemateca de Toronto y en Curtocircuito (Santiago de Compostela). Entre sus exposiciones y proyecciones colectivas se destacan el “Future Generation Art Prize”, exposición paralela a la Bienal de Venecia (2019), FRONT Triennial (Cleveland, 2018), “Nuevos Nombres” Banco de la República de Colombia (Bogotá, 2018), “Prospectif Cinéma” Centre Pompidou (París, 2017), “À la lisière du quotidien” Jeu de Paume (París, 2017) y “Tropical Uncanny” Guggenheim Museum (Nueva York, 2014).
Journey to a land otherwise known, Laura Huertas Millán, Francia-Colombia, 2011, 23'
Filmada en el Invernadero tropical de Lille (Francia) Journey to a Land Otherwise Known, se basa en relatos y estudios europeos que se remontan al descubrimiento de América, formalizando una etnografía surrealista del Nuevo Mundo. Una película que sirve como "primera toma de contacto", representada en la falsa jungla de un jardín botánico europeo.
Aequador, Laura Huertas Millán, Francia-Colombia, 2012, 19'
Un viaje río arriba por el río Amazonas donde las construcciones modernistas han sido abandonadas, como los recuerdos de una civilización fagocitada por el futuro. Un documental de ciencia ficción que evoca la colonización de la naturaleza, las antiguas utopías en los bosques de América Latina y su convivencia con el presente.
La Libertad, Laura Huertas Millán, Francia-Colombia, 2017, 31'
Las matriarcas se han reunido alrededor del telar donde se tejen sus correas para la espalda, una técnica prehispánica tejida preservada durante siglos por las mujeres indígenas en Mesoamérica. La Libertad se despliega como un tejido de figuras y gestos que constituyen esta labor, circulando entre un espacio doméstico, un museo de arqueología y una cooperativa. Varias comunidades y ecologías se entrelazan en torno a la artesanía: búsqueda, eco, articulación, libertad en expansión
Segunda sesión de cortometrajes de Laura Huertas Millan.