Los prototipos de esta exposición surgen del encuentro entre cuatro artistas y cuatro investigaciones científicas
El título de esta muestra remite a las “máquinas de ingenio”, como se denomina a partir del Renacimiento a los inventos impulsados por el avance de las ciencias. Estos dispositivos, que representan la vanguardia técnica de su tiempo, poseen un fuerte carácter experimental: son prototipos, ensayos en fase de prueba que hoy llamamos en “beta permanente”. Son también prácticos y situados, ya que dan respuestas específicas a necesidades de su contexto social. Y son además el fruto de talentos combinados: obras colaborativas, creadas en “modo taller”, en las que intervienen artistas, artesanos, científicas, diseñadores, filósofos, poetas, ingenieras o matemáticos. O, más bien, personas que reúnen todos estos saberes a la vez, conocidos como “polímatas” (del griego polimathós que significa conocimientos diversos).
Con un espíritu similar, los prototipos de esta exposición surgen del encuentro entre cuatro artistas y cuatro investigaciones científicas. Estudios sobre robótica, neurociencia, nutrición o ingeniería energética dialogan con los lenguajes del arte o el diseño especulativo dando como resultado, no una suma de especialidades sino un flujo de prácticas conectadas, no una obra o producto final sino un entorno de práctica y reflexión sobre la cultura tecnocientífica contemporánea, con sus potencias y desafíos.
La exposición, además, va acompañada por un nutrido programa de actividades. A través de distintas voces, experiencias y conocimientos se quiere ahondar en las relaciones entre diferentes saberes y tratar temas vinculados a nuestra sociedad actual como la inteligencia artificial o la sostenibilidad alimentaria entre otros.
Los prototipos han sido desarrollados dentro del programa CIRCE (Creative Impact Research Center Europe), creado por el Ministerio de Cultura y Medios de Comunicación (BKM) de la República Federal de Alemania para fortalecer el papel económico del sector cultural y creativo. Tabakalera se une a otros centros de investigación de Europa para integrar este programa con el que continúa su línea de trabajo ACTS (Arte/Ciencia/Tecnología/Sociedad), iniciada en 2020.
Además de los prototipos del programa CIRCE en 2023, se muestra también documentación de los proyectos desarrollados en la línea ACTS de Tabakalera desde 2020. Uno de ellos – Supraspectives, realizado por el colectivo Quadrature en colaboración con Donostia International Physics Center (DICP)– se expone también en formato instalativo.