Texto Destacado

Derivado del griego kybernêtikê (arte de gobernar), la cibernética fue, en sus orígenes, una técnica de control y gobierno, y se utilizaba para comprobar y verificar la anticipación de los objetos en movimiento.

Multimedia
Imagen
Texto Horario
12:00-14:00/16:00-20:00
Texto Fecha
06-03-2020 / 23-08-2020
Pasada?
Si
Descripción Larga

Tabakalera reabre un nuevo ciclo de exposiciones de arte contemporáneo con Cybernetics of the Poor -Cibernética del pobre-: tutoriales ejercicios y partituras. La muestra, comisariada por el crítico cultural y comisario alemán Diedrich Diederichsen y por el responsable del área de arte contemporáneo de Tabakalera, Oier Etxeberria, plantea un análisis sobre las diversas formas de conexión que se han producido históricamente entre la cibernética y el arte. Coproducida por Tabakalera y Kunsthalle Wien, la exposición ofrece obras de 24 artistas de ámbito local e internacional, y cuenta con piezas provenientes de colecciones privadas, galerías y museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Musée d'art contemporain de Lyon.

La muestra lleva el mismo nombre que el seminario internacional que se desarrolló en 2019 entre las ciudades de Viena y San Sebastián. De aquella colaboración surgió este proyecto expositivo, que el próximo diciembre viajará a la Kunsthalle de Viena. Una colaboración que, además de posibilitar la producción de nuevas piezas artísticas, ofrecerá la posibilidad de que las obras de varios artistas vascos puedan ser expuestas en Viena. El punto de partida para la exposición Cybernetics of the Poor: tutoriales, ejercicios y partituras es la idea del dominio de la cibernética sobre la economía y la política.
Derivado del griego kybernêtikê (arte de gobernar), la cibernética fue, en sus orígenes, una técnica de control y gobierno, y se utilizaba para comprobar y verificar la anticipación de los objetos en movimiento. El matemático estadounidense Norbert Wiener la inventó en los años cuarenta con el fin de controlar el tráfico y gobernar grandes grupos de gente, y pronto se convirtió en una técnica de opresión y control.

La situación de hoy en día es bien distinta. La cibernética ya no es solo una técnica de control y gobierno, sino que es también un modelo de negocio. La explotación de datos y el capitalismo digital emplean la tecnología o la metodología de la cibernética para lucrarse. Por su parte, el arte también se adecúa a este nuevo escenario y reflexiona sobre la antigua y la nueva cibernética en la exposición Cybernetics of the Poor: tutoriales, ejercicios y partituras, una invitación a plantearnos qué modos de respuesta puede haber hacia los procesos de planificación, anticipación y sistematización que articulan la realidad en la que vivimos, o cuál es el espacio que queda para el arte —o el individuo— ante este dominio absoluto de la cibernética, que entra de lleno en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Dicho de otra forma, y aludiendo al título de la exposición, cómo salirse de la partitura, desviarse de los tutoriales, plantear ejercicios que juegan en torno a lo establecido, para llegar a otro lugar.

La exposición alberga, entre otras, cuatro obras de nueva producción que responden a la cibernética actual, y también obras de artistas de los últimos cincuenta años que responden e impugnan la idea original de la cibernética. En sus obras, los artistas emplean estrategias que pueden ser entendidas como una “cibernética de los pobres”. El espectador se encontrará con obras de índole muy variada que hacen referencia a la música, a la cultura popular, al cine, a la escultura o incluso al activismo. La muestra ofrece la oportunidad de reflexionar en torno a la complejidad del mundo actual, y posibilita que podamos hacerlo a través de los sentidos, no solo a partir de una lectura intelectual.

La exposición tendrá una segunda fase en el mes de diciembre de 2020 en Kunsthalle Wien y que incluirá adaptaciones y casos de estudio diferenciados que se inician en esta muestra. 

Esta exposición está comisariada por Diedrich Diederichsen y Oier Etxeberria.

Artistas participantes: Agencia, Jon Mikel Euba, Lili Reynaud-Dewar, Camila Sposati, Constanze Ruhm, Ana de Almeida & Alicja Rogalska, Gema Intxausti, Luke Fowler, Alex Mendizabal, Sharon Lockhart, Cory Arcangel y Pedro G. Romero.

Con obras de Don Van Vliet, Cornelius Cardew, Anthony Braxton, Elena Asins, Hanne Darboven, Edgar Degas, Jörg Schlick, Peter Roehr, Douglas Huebler, Heinrich Riebesehl, Mike Kelley y Guy de Cointet entre otros.

Cibernética del pobre: tutoriales, ejercicios y partituras es una exposición promovida por TABAKALERA en colaboración con KUNSTHALLE WIEN, y cuenta con la participación del Foro Cultural de Austria Madrid Flanders State of the Art.

Imagen Listado
Imagen
Año
2020
Tipo Agrupación
Exposición
Información Adicional
Nombre
*Descarga el cuaderno de sala aquí.
Archivo
Titular Invitados
Invitados