Subtitulo
10 años
Texto Destacado

Si algo distingue las películas de Terratreme es su clara vocación de riesgo y sin fronteras. El resultado es evidente, pues su presencia es habitual en los festivales más importantes del mundo.

Multimedia
Imagen
Pasada?
Si
Descripción Larga

 

La productora portuguesa Terratreme se fundó en el año 2008 inspirada por la película homónima de Visconti -La tierra tiembla-, en la que un grupo de pescadores se unían para comprar un bote y dejar de depender del patrón que les explotaba. De la misma forma, un grupo de jóvenes se unió en Lisboa hace diez años para inventar un nuevo modelo para hacer películas, donde la producción tomaba cuerpo como un posicionamiento político y estético. Las necesidades de cada obra iban a determinar el modelo de producción, y no al contrario, la revolución estaba en marcha. Las directoras y directores entraban a formar parte de la ideación global del plan de producción y presupuestos, el temblor comenzaba a hacerse fuerte.

Si algo distingue las películas de Terratreme es su clara vocación de riesgo y sin fronteras. El resultado es evidente, pues su presencia es habitual en los festivales más importantes del mundo (Cannes, Berlín, Locarno, Nyon, Marsella, Rotterdam, San Sebastián, Buenos Aires, Río de Janeiro, Brasilia, Chicago, Nueva York, Toronto), y sus trabajos siguen expandiéndose a través de coproducciones internacionales ((Brasil, Francia, Suiza, Alemania, Japón, Bulgaria, Cabo Verde, Argentina, Chile).

La tierra tiembla.

El mundo, y el cine, se mueven.

 

Programa del primer trimestre (el foco durará seis meses):

19/01 Sábado,
A Fábrica de Nada, Pedro Pinho, Portugal, 2017, 178’

27/01 Domingo, 19:00
As Cidades e as Trocas, Luísa Homem & Pedro Pinho, Portugal, 2014, 138’

16/02 Sábado, 19:00
Provas, Exorcismos, Susana Nobre, Portugal, 2015, 25'
Tempo Comum, Susana Nobre, Portugal, 2018, 64'

01/03 Viernes, 19:00
FILM LABURRAK/CORTOMETRAJES (80’)
Um Campo de Aviação, Joana Pimenta, Portugal, 2016, 14'
Ascensão, Pedro Peralta, Portugal, 2016, 17'
Altas Cidades de Ossadas, João Salaviza, Portugal, 2017, 19'
António e Catarina, Cristina Hanes, Portugal, 2017, 40'

22/03 Viernes, 19:00
Djon Africa, Filipa Reis & João Miller Guerra, Portugal, 2018, 96'

 

BREVE ENTREVISTA

 

1.¿Cómo surgió el proyecto de productora? ¿Cuál es el origen de la productora?  Habladnos de la necesidad que tuvisteis hace 10 años de crear una productora de cine llamada “la tierra tiembla”.

Terratreme Filmes nació en el 2008 de una unión entre dos estructuras de producción, Raiva y Paté, y está formada por Susana Nobre, João Matos, Luísa Homem, Pedro Pinho, Leonor Noivo y Tiago Hespanha. André Dias también formaba parte de Raiva, pero finalmente abandonó el proyecto para dedicarse a una carrera más académica, de programación y crítica. La idea originaria de su creación (y que sigue vigente hasta hoy) era crear un espacio de producción que nos permitiera un alto grado de creación tanto a nivel artístico como al nivel de las formas de producción en cada película, intentando encontrar el mejor diseño de producción posible para cada proyecto, sin que fuese necesario reproducir el mismo modelo de una película a otra. En un principio, nos centramos en la producción de documentales, pero a lo largo de los años hemos ido produciendo cada vez más películas de ficción, y, hoy en día, el número de obras en los dos géneros es equivalente. Actualmente estamos produciendo ya unas ochenta películas, entre largometrajes y cortometrajes, ficción y documentales.

 

2. ¿Qué tipo de cine quiere producir Terratreme? ¿Cuáles son los puntos en común de vuestro trabajo a lo largo de estos años? ¿Habéis cambiado mucho u os mantenéis fieles a una misma idea inicial?

No podemos hablar de una única línea editorial respecto a la naturaleza de los temas que tratamos en las distintas películas que producimos. En muchas películas se trabaja con cuestiones comunes, como el territorio, la identidad, la historia, desde un punto de vista político. Pero intentamos que esta dimensión política tenga más que ver con la forma de hacer cine que con el activismo político (aunque este esté presente en varias películas); que sea un espacio de libertad de creación y de producción, en todas las fases, desde el desarrollo hasta la financiación, la producción y la distribución. También hemos trabajado en varias primicias con realizadores con los que luego continuamos trabajando.

 

3. ¿Cuáles han sido los momentos claves de vuestra trayectoria? Son varias las películas que han marcado por separado el crecimiento continuado de Terratreme.

De una trayectoria que se mantuvo de manera sostenida, resulta difícil resaltar películas o momentos; las características específicas de cada película nos indicaron el camino a seguir. Nos parece importante subrayar, ante todo, y antes de hablar del éxito nacional e internacional que han cosechado las películas, las formas de producción y la financiación que hemos obtenido. Cabe destacar, sin duda, nuestro continuo trabajo con el Instituto de Cine y Audiovisual portugués, que nos proporciona una fuente fundamental de financiación. Pero también con otros socios, como la televisión pública portuguesa, los programas Media, Ibermedia, Eurimages o el World Cinema Fund, y las numerosas coproducciones internacionales con países como Francia, Suiza, Alemania, Brasil, Argentina, Chile, Bulgaria, Rumania, Japón, entre otros, lo que nos permitió colaborar con distintos socios, desde diferentes institutos cinematográficos, televisiones, agentes de ventas, etc., así como una distribución mayor de las películas.

Claro que podemos destacar películas como Lacrau, Provas Exorcismos, Ama-San, A Fábrica de Nada, António & Catarina o Milla, pues son películas que caracterizan el crecimiento continuado de Terratreme, pero sin dejar de lado todas las demás películas que fueron, asimismo, fundamentales, como Setembro, Revolução industrial, As cidades e as trocas, entre docenas de películas.

 

4. ¿Cómo habéis vivido desde vuestro trabajo la presencia e importancia del cine portugués contemporáneo en los festivales internacionales? ¿Qué supone para vosotros este circuito de festivales internacionales? ¿Y cómo os sentís respecto a lo que sucede en los festivales y lo que sucede en casa, en las salas de cine de Portugal?

En parte, el crecimiento de Terratreme está relacionado con su presencia en los festivales y ferias internacionales, siguiendo la tendencia de un interés generalizado por el cine portugués. Los festivales de Cannes, Berlín, Locarno, Rotterdam, Toronto, Nueva York, FID Marsella, Sevilla, San Sebastián, Visons du Réel, entre muchos otros, han dado visibilidad a nuestras películas, lo que nos permite trabajar en nuevos proyectos y garantizar una circulación importante de nuestras películas en otras ferias y eventos internacionales. Se trata de espacios fundamentales para el reconocimiento, pero que no son capaces de sostener la calidad y la inversión artística de las propias películas.

En lo que respecta al estreno de las películas en las salas de cine, algo fundamental para no depender de festivales y eventos, estrenamos nuestras películas en Portugal, pero también en el extranjero, en países como Francia, España, Suiza, Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, entre muchos otros. Cada mercado tiene su propio tamaño y sus públicos específicos dependiendo de la película. En el caso particular de Portugal, la ausencia de salas de cine y de una cultura de asistencia a las salas han dificultado la expresión del cine portugués y su manifestación en cifras de entradas vendidas. De todos modos, hemos tratado de adoptar estrategias diversificadas y específicas para cada película, con el fin de ligar el reconocimiento de la crítica al éxito de las películas y su continuidad en las salas de cine.

 

5. Habladnos del futuro, de cómo os imagináis cuando cumpláis 20 años de trayectoria. 

Creemos que el trabajo será similar. Basado en el respeto por los autores, las películas y el público, buscando las mejores formas y diseños de producción para cada película. Aunque, evidentemente, también la evolución continuada de Terratreme nos planteará otros objetivos, territorios y formas de producción; pero siempre entendiendo que los éxitos de cada película dependen de una forma de trabajar que antes que nada considera cada película de una manera individual, única e irrepetible.

 

 

Temática
Imagen Listado
Imagen
Año
2019
Tipo Agrupación
Ciclo
Invitados