Tres días donde ver materiales audiovisuales y compartir textos, procesos, comidas y charlas, junto a Filipa César, Safia Benhaim, Javier H. Estrada, Beatriz Leal, Elena López Riera, Oliver Laxe, Vincent Meessen y Camilo Restrepo.
Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea, presenta su primer seminario internacional de cine: tres días en el interior de la sala de proyección para ver materiales audiovisuales y compartir textos, procesos, charlas, debates y encuentros a un lado y otro de la pantalla. Hemos pedido a Elena López Riera, Beatriz Leal y Javier H. Estrada que dibujen un itinerario de referencias audiovisuales, académicas y teóricas para presentar la obra de los cineastas y artistas invitados: Safia Benhaim, Filipa César, Oliver Laxe, Camilo Restrepo y Vincent Meessen.
Ahora, la cita que abre este encuentro:
“La imaginación no es la fantasía. La imaginación en la facultad que percibe las relaciones íntimas y secretas de las cosas, las correspondencias y las analogías. La imaginación, que no la fantasía, es la montadora por excelencia; desmonta la continuidad de las cosas con el objeto de hacer surgir nuevas afinidades electivas estructurales. Actualiza la imagen y la vuelve nueva”.
La frase es del cineasta Javier Rebollo recordando un libro de Walter Benjamin que a su vez referencia un texto de Charles Baudelaire. Y este juego de links o de “ir de un artista a otro” es pertinente, pues el seminario se plantea como un paseo-itinerario para atravesar varias geografías creativas/visuales e ir relacionando los diferentes puntos del viaje. Estas relaciones y links pueden ser directas o indirectas, evidentes o arbitrarias, basadas en el deseo o en la razón, temáticas o no.
Como dice la cita, relaciones íntimas y secretas de las imágenes, correspondencias y analogías. Con imaginación. Con imágenes, pues durante tres días el seminario se desarrolla en el interior de nuestra sala de cine.
También en esta primera edición nos interesa la relación y la reflexión entre lo artístico y lo cinematográfico, de ahí la selección de invitadas e invitados.
Si esto fuera un mapa, el dibujo podría ser una X. Una “equis” como punto de encuentro, divergencia, lugar en el que algo se oculta, lugar en el que algo se promete, destino en el mapa, enigma. X: “Estamos aquí”.
Contenidos
Desde el área de prácticas artísticas contemporáneas llevamos más de un año trabajando alrededor de conceptos como el de lo postcolonial, la identidad, los estimulantes asociados a la historia y a la cultura, las fronteras, la nueva geografía... Hemos tenidos dos exposiciones que han planteado la vigencia del archivo y la relación de las imágenes con el poder (The day after, Maryam Jafri) y el cruce de la tradición, historia y etnografía con la cultura audiovisual contemporánea (Yto Barrada). Y hay un programa abierto de dos años de duración (Estimulantes/Bizigarriak) que relaciona la historia del tabaco, café, azúcar y el cacao con los procesos que han determinado la cultura y el pensamiento presente.
Este es el marco en el que planteamos el seminario audiovisual, a modo de capítulo en esta investigación. El planteamiento -en forma de preguntas- es sencillo: ¿y si invitamos a una serie de artistas y pensadoras para trabajar durante tres días sobre las imágenes en movimiento? ¿Y si es un seminario que sucede en el cine, en la sala de cine, en las butacas del cine? ¿Y si rehuimos los conceptos generalistas como “postcolonial” o “frontera” y planteamos un itinerario durante tres días para ir de un punto a otro, transitar de un lugar a otro, dando importancia a ese paseo, a ese concepto de paseo?
Estructura
El seminario se realiza en la sala de cine de Tabakalera en formato intensivo y durante tres jornadas. Los tres teóricos/críticos/programadores invitados articularán las bases sobre las que vamos a trabajar durante el seminario: Javier H. Estrada, Beatriz Leal y Elena López Riera serán las encargadas de vehicular y activar los temas e imágenes a compartir: marcar líneas de investigación, detectar posibles conexiones con otros directores, tags: postcolonial, frontera, identidad, otredad, negritud, multipantalla, celuloide... Y serán quienes den paso a los artistas invitados, que presentarán sus procesos de trabajo e imágenes en sesiones monográficas. La intención es que las diferentes charlas, fragmentos, imágenes, referencias, temas y dudas vayan alimentándose entre sí y que ese cruce sea la esencia del seminario.
Para terminar cada una de las jornadas, todas las tardes a las 20:00, Javier H. Estrada, Beatriz Leal y Elena López Riera presentarán en el cine una carta blanca abierta al público que sirva de epílogo al día y apunte para la jornada siguiente.