Rutas de la propagación del tabaco sobre la tierra después de su descubrimiento por Cristóbal Colón
Son varias las razones que nos llevan a afirmar que la conferencia que el historiador del arte y padre de la iconología moderna Aby Warburg impartió el 21 de abril de 1923 resulta fundamental para aproximarse a los argumentos desarrollados en Políticas del Humo.
La primera tendría que ver con las condiciones particulares en las que se desarrolló la conferencia: con el escenario y su público. En 1923 Warburg estaba ingresado con un trastorno maníaco-depresivo en la clínica Bellevue en Kreutzlingen (Suiza) bajo la observación del psiquiatra Ludwig Binswnager, lugar en el que también se encontraban Bertha Pappenheim, Vaslav Nijinsky o Ernst Ludwig Kirchner. La segunda razón atiende a la originalidad de los planteamientos que Warburg desplegó en su ponencia. Una conferencia que, dicho sea de paso, fue el argumento esgrimido para ser dado de alta.
Sin caer en exageraciones podríamos afirmar que su investigación permitió el acceso a un campo de trabajo ignoto en el que por vez primera las perspectivas y lecturas de la historia del arte y de la antropología confluyen. A su vez, el aspecto ceremonial que Warburg estudia en su presentación, así como la traslación de estas formas trágicas primitivas a las sociedades modernas dominadas por la técnica, hacen de esta conferencia un legado único para todas aquellas personas interesadas en pensar las imágenes.
Nueva entrega del programa Políticas del humo con la escenificación de la conferencia de Aby Warburg "El ritual de la serpiente" a cargo de la artista Gema Intxausti.