Replicando el concierto que abrió la exposición Estimulantes: circulación y euforia, volvemos a recurrir a la obra de JS Bach para el cierre de la muestra. En este caso un conjunto de cámara de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, interpretará cuatro reinterpretaciones contemporáneas de la Cantata de café de J.S. Bach, compuestas por cuatro compositores jóvenes: Mikel Chamizo, Julia Eckhardt, Agnes Pe y Xabier Otaolea. Exclusivamente para la ocasión, como el café, manteniendo el tamaño de un café y respetando el tiempo que requiere un café.
Fue en el siglo XVII cuando el café se convirtió en la bebida de moda en toda Europa, todo sea dicho, principalmente entre las clases pudientes europeas. Poco a poco, según su consumo se fue extendiendo a diferentes extractos sociales, se abrieron infinidad de Casas de café que, a su vez, siempre con el objetivo de atraer nuevos clientes, comenzaron a organizar conciertos musicales.
Algo debió de funcionar en esa combinación, cuando el maridaje entre ambos persiste a día de hoy. La música, al igual que ha ido haciendo con todas las sustancias estimulantes, indistintamente de su legalidad, ha dedicado infinidad de inolvidables odas al café, insertadas ya hace tiempo en nuestros cancioneros populares; y las marcas de café globalizado utilizan aún la música como reclamo para vender más y más café. Cada cual más estimulante.
J.S. Bach, compositor que en varias ocasiones tuvo que amenizar el ocio de los bebedores de café, comprendió rápidamente esa relación, especialmente al componer la obra que protagoniza este evento. El compositor alemán encontró en la música una excusa perfecta para hablar del café, en la apreciada bebida la excusa para hacer música y en las dos la ocasión para realizar una crítica al patriarcado de la sociedad de la época. Todo ello, puestos a añadir ingredientes, con grandes dosis de humor.
VIOLÍN: XABIER GIL. VIOLA: PAWEL KRYMER. CELLO: GABRIEL MESADO. FLAUTA: HELENE BILLARD. PERCUSIÓN: HÉCTOR MARQUÉS.
Concierto-finissage de la exposición 'Estimulantes: circulación y euforia', con una reinterpretación de la 'Cantatá del Café' de Bach. Un conjunto de cámara de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, interpretará cuatro reinterpretaciones contemporáneas de la Cantata de café de J.S. Bach, compuestas por cuatro compositores jóvenes.