Los rubios, Albertina Carri, Argentina, 2003, 90’
Una de los momentos clave del programa de cine de Tabakalera del 2017 fue el estreno en nuestra sala de cine de la película Cuatreros de Albertina Carri. Sobre aquella película escribimos que sus imágenes y sonidos cabalgaban sobre el archivo, la memoria, la primera persona, la historia personal de la directora y la historia de Argentina. Carri, hija de desaparecidos en la dictadura, recuperaba un libro escrito por su padre, reflexionaba sobre su herencia -política y emocional-, y “cabalgaba”, como si estuviéramos frente a un western salvaje, en busca de su propia voz como directora.
Pues bien, todo comenzó mucho antes, catorce años antes, con el estreno de su ópera prima, Los rubios, una película que supuso un impacto enorme en el cine que revisaba la memoria histórica argentina.
Los Rubios es una búsqueda y un laberinto: se trata de una película-ensayo que se adentra en la memoria familiar de la directora para desentrañar la ausencia de un padre (Roberto Carri) y de una madre (Ana María Caruso) que un día desaparecieron para siempre. Un documental que juega con todas las herramientas cinematográficas puestas a su disposición: fragmentos, historias, rumores, viajes, relatos, fotografías, recreaciones, dudas y espejos. Y que no teme mostrar sus costuras y trucos, su artificiosidad, para tratar de llegar a lo innombrable, a lo invisible, al horror. Y así nos encontramos con un equipo de filmación a la deriva, con una actriz haciendo de directora o con una animación de muñecos Playmobil resolviendo lo que nadie nunca antes había podido resolver.
Esta es una película sobre la memoria, y como tal, la propia directora se atreve a ponerla en duda: ¿Quiénes fueron los Carri? ¿Cómo desaparecieron? ¿Eran rubios, morenos, altos, revolucionarios, padres, madres, hijos, activistas, héroes, verdaderos o parte de una ficción de una directora que trata de recordar?
Esta es una película sobre la memoria, y como tal, la propia directora se atreve a ponerla en duda: ¿Quiénes fueron los Carri? ¿Cómo desaparecieron?