Historias Extraordinarias, Mariano Llinás, Argentina, 2008, 245’
Fin del ciclo que durante cuatro meses hemos dedicado a la Universidad del Cine de Buenos Aires con la proyección de uno de sus títulos fundamentales: la gigantesca, genial, infinita y extraordinaria (redundancia necesaria) Historias Extraordinarias de Mariano Llinás.
Leemos estos días que el director, del que hemos repasado su obra completa en este ciclo, presentará en abril su última película en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires. La Flor, que así se titula su último trabajo, tiene una duración de 840 minutos (¡14 horas!), por lo que el acontecimiento tiene visos de igualar y superar la gesta extraordinaria de la película que hoy presentamos, un relato-río que se desarrolla a lo largo de cuatro horas.
Pero esto no es una competición de tiempos. Lo extraordinario de esta película, más allá de su duración, tiene que ver con la manera en que Llinás lleva hasta el extremo lo que ya venía anunciando en sus títulos precedentes: que el relato y la narración oral y visual en sus cine son espacios de libertad total en los que todo es posible.
Ahora, el mapa de la película: la provincia de Buenos Aires y sus misterios: la pampa, el río, los hoteles de paso, sus arquitecturas y sus historias contadas, habladas, imaginadas, olvidadas, no las que aparecen en los libros. Tres personajes solitarios que recorren ese territorio (X, Z, H) y cuyos destinos nunca se cruzan. Ahora, un tiro (cuántas películas empiezan o terminan con un disparo). Otro tiro. Todo un tiroteo. Ya estamos dentro de la película y esto es imparable, más personajes y más historias cruzándose: un arquitecto endemoniado, una apuesta, un tesoro. Una colección de nombres legendarios que a partir de ahora formarán parte de nuestro recuerdo: Factorovich, Samoa, Lola Gallo. Trabajos de ingeniería y oficios serios del campo que incluyen planos, agrimensores, medidas, cemento armado. Un león manso. Recuerdos de Conrad, Verne, Wells y Stevenson. Recuerdos de Invasión, película de Hugo Santiago escrita por Borges y Bioy Casares (y que proyectaremos en Tabakalera a finales de junio). Cuatro horas de cine puro, viaje al fin de la provincia, película feliz (la felicidad de descubrir esta película) y colección extraordinaria de historias extraordinarias. Una de esas películas clave que queríamos programar en este cine desde que lo inauguramos hace dos años y que por fin os podemos ofrecer.
La edición del DVD de Historias Extraordinarias -que presenta por primera vez este título en el circuito internacional- se ha realizado en colaboración con Caimán- Cuadernos de Cine, Festival de Cine Internacional de Ourense, IBAFF (Festival Internacional de Cine de Murcia), Elías Querejeta Zine Eskola y Tabakalera.
*Vamos a regalar cinco entradas dobles + DVD en un concurso que hemos puesto en marcha en nuestra página de Facebook. Además os ofrecemos la oportunidad de comprar la entrada de cine + DVD tanto online como en taquilla a un precio especial de 10 euros.
Fin del ciclo que durante cuatro meses hemos dedicado a la Universidad del Cine de Buenos Aires con la proyección de uno de sus títulos fundamentales: la gigantesca, genial, infinita y extraordinaria (redundancia necesaria) Historias Extraordinarias de Mariano Llinás.