![](/sites/default/files/styles/breakpoint_376/public/2023-03/id27725-philip-guston-source-1976-webc_2018_the_estate_of_philip_guston.jpg?itok=3fzx4vnU)
23/01 19:30 Conferencia abierta. Sala Z. Entrada libre hasta completar aforo.
Jugar, curiosear, preguntar, aventurarse, tantear, probar y equivocarse, volver a empezar… Así se aprende el mundo en la infancia, dándose tiempo para mirar y comprender. Pero en la sociedad del rendimiento las/los niñas/os caen también bajo el “régimen de lo hiper”: exceso de estímulos, prisa por concluir, satisfacción inmediata de los objetos de consumo. ¿Qué pasa hoy con la infancia, cuando llenamos su “tiempo vacío” de objetos y actividades? Se observan patologías de la atención, unificadas bajo la etiqueta de Trastorno de Déficit de Atención e hiperactividad (TDAH).
Pero según Jose Ramón Ubieto y Marino Pérez Álvarez, ese diagnóstico patologiza los efectos que provoca nuestra sociedad en la infancia clasificándolos como trastorno mental. Y así nos ahorramos una reflexión crítica sobre nuestras formas de vida. ¿Existe el TDAH? ¿De qué sirve la medicación que va asociada al diagnóstico? ¿Existen alternativas a la solución farmacológica, otras formas de acompañamiento de las/los niñas/os? ¿Cómo podemos interrumpir el régimen de lo hiper y volver a aburrirnos?
DOCUMENTACIÓN
Jugar, curiosear, preguntar, aventurarse, tantear, probar y equivocarse, volver a empezar… Así se aprende el mundo en la infancia, dándose tiempo para mirar y comprender.
![](/sites/default/files/styles/breakpoint_376/public/2023-03/id27725-philip-guston-source-1976-webc_2018_the_estate_of_philip_guston.jpg?itok=3fzx4vnU)