En un mundo mejor, todas haríamos cine. Porque el cine nos enseña a prestar atención a nuestras vidas. Es uno de sus muchos poderes. Nos enseña: nos muestra cómo y nos enseña: a ver y a escuchar también se aprende. Durante décadas, nos enseñó democráticamente y sin darse demasiada importancia.
Para hacer cine no es necesario usar una cámara, se puede hacer cine hablando de cine, por ejemplo. Alguien, otra inteligencia pone en relación cosas y personas sobre una pantalla e intentamos devolverle la pelota. Los ojos y los oídos andan distraídos y cansados pero, a veces, si nos juntamos para ver películas y hablamos después de ellas cabe que se nos multipliquen, los ojos y los oídos. Que sean nuestros por un momento los ojos de quien trata de decir lo que ha visto, los oídos de quien trata de decir lo que ha escuchado. No es fácil, no va de suyo confiar en las propias percepciones y en las de las demás; merece de verdad la pena si nos creemos estas palabras de una Giuliana de película: Tú dices "¿Qué debo mirar?". Yo digo "¿Cómo debo vivir?". Es lo mismo.
Miriam Martín, funcionaria en el Madrid autónomo desde mayo de 2011, traductora, programadora, cineasta en ciernes, se ocupó de noviembre de 2012 a julio de 2018 de organizar un cine-club de ambición desmesurada y periodicidad semanal.
Luis Macías realizará una acción cinematográfica mediante la manipulación de distintos dispositivos de producción y proyección de imagen analógica, reflexionando -desde la creación- sobre el movimiento y el tiempo de la imagen que emerge desde la materia y se (nos-)revela. Dos proyectores de dispositivas, un proyector de 16mm , una cámara de video a tiempo real y un laboratorio improvisado, serán los artefactos fílmicos que usará Luis Macías para esta performance en la que la imagen, su ausencia y la palabra se manifiestan.
La conferencia de Miriam Martín podrá seguirse en directo a través de nuestro canal de streaming.
Si deseas recibir más información sobre este programa coordinado por Amador Fernández Savater, o sobre otras propuestas relacioanadas con las prácticas artísticas contemporáneas, por favor, rellena éste formulario de inscripción.
DOCUMENTACIÓN
En relación a la cuestión de la atención, que entiendo que es la cuestión que articula el seminario, Miriam Martín tratará de MOSTRAR por qué el cine es un lugar privilegiado para la tal atención, para quien lo hace y para quien lo ve.