Multimedia
Imagen
Información
Texto Apartado

*Síguelo en directo vía streaming AQUÍ 

¿Quién determina y cómo se decide la existencia de las cosas, lo que significan e importan? ¿Cómo se establece el sentido de la relación que mantenemos con ellas y entre nosotros? Es sabido que toda clase de capitales y poderes buscan capturar nuestra atención y orientar nuestra percepción para favorecer un sistema de relaciones basado en el interés, la desconfianza, el consumo y la explotación de todo... y en eso andamos más o menos atrapados.

Sin embargo la creación artística -el laboratorio de los gestos, formas y sentidos, donde todos y todo se encuentra en juego- es una oportunidad para subvertir ese plan. Por la inherente ambigüedad del arte, su inquietante improductividad y gratuidad, así como por el hecho de que quien lo experimenta puede ser tan artista como quien lo crea, el arte nos permite dar una respuesta democrática a las preguntas iniciales, siempre y cuando evitemos mitigar la ansiedad que nos produce su encuentro con significados o explicaciones prescritas por toda clase de expertos. Porque al encuentro de la creación artística no hace falta ir cargado de sabiduría sino de sensibilidad y disponibilidad para exponerse a algo desconocido y extraño; no cargados de prejuicios y suspicacias críticas sino de generosidad y complicidad. Es decir, dispuestos a experimentar con todos los ojos de la memoria, del deseo y de la imaginación, pues no es tan importante lo que decimos de la creación artística, como lo que ella nos dice sobre nosotros mismos y sobre el mundo. 

En este sentido, y si la percepción y experiencia del arte es también un tipo de creación, ¿se le puede dar forma a la atención como si fuera una obra, de modo que pueda ser a su vez compartida? No es sencillo y exige cierto esfuerzo, pero nada resulta más urgente hoy que el trabajo de dar forma colectiva a una experiencia del arte que nos permita -mediante la escucha generosa, la conversación de proximidad y el despliegue de una atención profunda que no redunde en el aislamiento y la reclusión individualista- imaginar otra posibilidad de las cosas, del mundo y de lo que somos, así como las fuerzas que nos orientan hacia la acción. 

Descripción Corta

¿Quién determina y cómo se decide la existencia de las cosas, lo que significan e importan? ¿Cómo se establece el sentido de la relación que mantenemos con ellas y entre nosotros?

Idiomas Audios
Temática
Invitados
Pasado
Si
Fechas
Fecha
Estado
Abierto
Tipo de Acceso
Libre
Fecha Fin
Principal
Si
Idiomas disponible
Imagen Listado
Imagen
Tipo Evento
Actividad
Incluir en Cartelera
No
Mostrar enlace a Agrupación
Si
Convocatoria Abierta?
No
Inicio Convocatoria
Fin Convocatoria
Color Texto
Negro
Destacado?
No
Año
2019
Incluir en Medialab
Desactivado
Incluir en 2Deo
Desactivado
En Home
No
Abrir en ventana nueva
Si