Una aproximación a la historia del certamen donostiarra con la proyección de alrededor de 40 películas que pasaron por su programa desde 1953, escogidas fundamentalmente de entre las secciones oficiales y las dedicadas a primeras realizaciones.
El ciclo Nosferatu “Zinemaldia 70”, organizado por Donostia Kultura, Filmoteca Vasca y el Festival de San Sebastián, con la colaboración de Tabakalera y el Institut Valencià de Cultura – Filmoteca de la Generalitat Valenciana, ofrece una aproximación a la historia del certamen donostiarra con la proyección de alrededor de 40 películas que pasaron por su programa desde 1953, escogidas fundamentalmente de entre las secciones oficiales y las dedicadas a primeras realizaciones. La retrospectiva pretende ser una pequeña pincelada de la historia del Zinemaldia lo más variada posible, incluyendo a cineastas y películas que han marcado los últimos 70 años de la historia del cine. El ciclo se acompaña con la edición de del libro Zinemaldia 1953-2022. Singularidades del Festival de Donostia / San Sebastián, nº 18 de la Colección Nosferatu, ha sido coordinado por Quim Casas y se publicará en enero.
Desde octubre a diciembre el ciclo abarcará los años 1988 a 2010, dejando sin programar la última década, por ser la más fresca en la memoria de nuestro público. De Joris Ivens-Marceline Loridan a Pablo Larraín. La primera sesión con Une histoire de vent abrirá camino a una fuerte presencia del documental, que incluye los trabajos de la estadounidense Barbara Kopple (American Dream), el español José Luis Guerín (En construcción) y la japonesa Naomi Kawase (Genpin). Sarah Gavron, de Reino Unido, y la iraní Samira Makhmalbaf se suman a la lista de realizadoras seleccionadas.
Hay más cine asiático, como el importante trabajo de Tsai Ming-liang con Rebels of the Neon God, y la consagración que supuso para Ryusuke Hamaguchi la programación en Donostia de Passion.
Para terminar este repaso, dos placeres de diferente signo, la deliciosa Beautiful Girls de Ted Demme, cuya mítica crece con el tiempo, y la opera prima de Nicolas Winding Refn, Pusher.
Noviembre nos traerá además la presentación pública, coordinada con el programa Literaktum, de una divertida novela breve en euskera obra de Katixa Agirre, un broche más para este cumpleaños que es un regalo para toda la cinefilia.