Este 2022 se cumplen 70 años del Festival Internacional de Donostia y todas las instituciones programadoras de cine nos hemos sumado a la celebración, incluidos los ciclos y publicaciones Nosferatu. El primer volumen en aparecer ha sido en castellano con el título Zinemaldia 1953-2022. Singularidades del Festival de Donostia / San Sebastián. No ha sido tarea sencilla decidir un acercamiento editorial a esta nueva efeméride. ¿Cómo abordar setenta años, qué fórmula de libro elegir? No entra en el espíritu de la colección Nosferatu una narrativa histórica ni un álbum de recuerdos, necesitábamos acercarnos a una fórmula más ensayística.
El coordinador de esta obra colectiva, Quim Casas, crítico y a su vez miembro del comité de selección del Zinemaldia, encontró un camino triple, probablemente incompleto, pero en todo caso estimulante. Así lo explica en su “guía para el usuario”:
“Este libro no pretende ni puede ser un resumen, sino más bien la exposición de algunas de las singularidades de un certamen cinematográfico entendido como organismo siempre alerta, cambiante, transformable, mejorable; contradictorio, por supuesto, pero, por ello mismo, vivo y persistente hasta nuestros días. (…) Es una selección de momentos, nombres, títulos y tendencias que entendemos como certezas, aunque aceptamos, por supuesto, que no sea así para todo el mundo. Tan solo hemos pretendido revisar su historia a partir de lo que globalmente pueden considerarse algunos de sus hitos: unas retrospectivas que calaron hondo y descubrieron nombres ocultos u olvidados, unas secciones que le han dado su personalidad al certamen, unas Conchas de Oro que pueden orientarnos sobre diversos cambios que el lenguaje cinematográfico ha ido experimentando desde que el Festival dio su pistoletazo de salida en 1953 (...)”.