Algunas personas creen que rechazar un órgano consiste, literalmente, en vomitar el corazón y escupir sobre él. Se diría que la palabra rechazo fue elegida para dar a entender precisamente eso. No es el caso. Al contrario, se trata de determinar qué parte de la intrusión del intruso es intolerable, ya que, si no se trata, causa la muerte de inmediato.
Jean-Luc Nancy, L’Intrus
Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea, abre la convocatoria para el programa intensivo de comisariado de 2018. El programa, desarrollado por las escritoras y comisarias Lotte Arndt y Natasha Marie Llorens, acompaña la exposición actual L’Intrus.
L’Intrus (el intruso) es una muestra que analiza la dificultad de realizar una representación ética y compleja del desconocido, del extraño, aquel que con su sola presencia desafía las creencias naturales de los lugares en los que es extraño.
L’Intrus toma como punto de partida el ensayo de Jean-Luc Nancy que le da nombre. Nancy representa al intruso, al desconocido, como un corazón trasplantado. El cuerpo, su cuerpo, necesita al desconocido, pero, al mismo tiempo, siempre corre el riesgo de rechazarlo, y como consecuencia, de fallecer. He aquí la conclusión del texto de Nancy: no se trata ya solo del desconocido del cuerpo social, sino que el cuerpo social depende de su presencia; de hecho, depende incluso de su diferencia.
Con un enfoque doble en la exposición y en el contexto artístico territorial, los participantes del programa interactuarán con comisarios, gestores culturales y artistas clave tanto locales como internacionales, cuyas prácticas tienen una relación activa con las ideas y las obras presentadas en L'Intrus.
Este programa pedagógico de cinco días está diseñado para ahondar en los aspectos prácticos y conceptuales del proceso curatorial. Brinda la oportunidad de pensar la exposición como un texto, leerla de cerca y deconstruirla a través del diálogo. Incluye seminarios centrados en textos teóricos, aspectos sobre diseño gráfico, un taller de movimiento en la exposición y proyecciones y presentaciones de artistas y comisarios invitados que incluyen, entre otros a:
Julia Morandeira Arrizabalaga: Investigadora y comisaria que reside en Madrid, donde dirige La escuelita en el CA2M-Centro de Arte Dos de Mayo. Su proyecto de investigación curatorial Canibalia es una exploración visceral de la figura del caníbal, que reúne a artistas de América del Norte y del Sur, Portugal y España.
Dages Juvelier Keates: escritora, bailarina y profesora, profundamente influenciada por las teorías psicoanalíticas, realiza investigaciones de encarnaciones feministas queer y concibe los cuerpos como espacios de preguntas sin respuesta, archivos efímeros de memorias inter e intra personales.
Samir Ramdani: artista y cineasta residente en París, su trabajo se centra en los medios y en la capacidad del cuerpo para la experiencia metafísica, especialmente las minorías sociopolíticas, o las personas atrapadas en los juegos de poder simbólico.
Elvira Dyangani Ose: es comisaria y nueva directora de Showroom en Londres. Recientemente fue comisaria en Creative Time y también trabajó estrechamente con el Comité de Adquisiciones de África de la Tate para desarrollar los fondos del museo relacionados con la diáspora africana. Su trabajo se involucra frecuentemente en colaboraciones transnacionales en todas las disciplinas, investigando un amplio campo de producción artística, desde exposiciones monográficas (como Ibrahim al-Salahi, A visionary Modernist, 2013) hasta exposiciones colectivas y bienales (Picha, Lubumbashi, 2013; Göteborg, 2014).
El programa intensivo de comisariado de Tabakalera es una oportunidad única para experimentar colectivamente con el impacto de una exposición y para discutir en términos concretos qué puede y qué no puede hacer. Este programa tiene como objetivo entablar un diálogo productivo con jóvenes comisarios, otros profesionales del arte, así como con personas interesadas, que trabajan de manera independiente o dentro de instituciones, interesados en la producción colaborativa de conocimiento a partir de la investigación artística.
DESCARGAR PROGRAMA COMPLETO (en)
Pautas de la convocatoria
Se seleccionarán entre 10 y 12 participantes. Él o la solicitante debe tener experiencia y participar en el ámbito del comisariado, el artístico, literario o cultural, y poder comprometer su dedicación completa al periodo del programa. Dado que el idioma principal del programa será el inglés, es necesario que los participantes dominen dicho idioma.
Los participantes serán anunciados el 26 de noviembre de 2018.
La solicitud deberá aportar los siguientes materiales:
- una biografía narrativa actual de 250 palabras.
- una carta de intención de 500 palabras que aborda la relevancia de L’Intrus en su práctica.
- un texto de 300 palabras que describe un proyecto curatorial, editorial o artístico reciente que ilustre este interés.
- hasta cinco imágenes de este proyecto.
dirección de envío, en un único documento en formato pdf, tamaño A4: pgaraikideak@tabakalera.eu
Costes de participación
La matrícula de 60€ cubrirá las comidas de todos los días, así como la cena de apertura.
Hay disponibles algunas ayudas para el alojamiento en el hotel de Tabakalera, que reducirán el coste del alojamiento a 10€/noche. En caso de estar interesado/a, por favor, se debe incluir una carta de 200 palabras en la solicitud.
Programa intensivo de comisariado en relación a la exposición L'Intrus.