“Making Conversation” se inspira en sesiones nocturnas de escucha que tuvieron lugar en Ubud Bali (Indonesia) en 2019.
Muchas de las composiciones de la artista crys cole toman forma a través de patrones y estructuras no musicales que observa en su vida diaria. Paisajes auditivos que se desarrollan a nuestro alrededor cada día: sonidos domésticos, actividad callejera, sonidos naturales, sonidos industriales y mecánicos, y la interacción entre todas ellas. El modo de coexistir de esos sonidos abstractos y aparentemente inconexos crea una interacción fascinante, que se puede oír o interpretar como una música única en sí misma.
“Making Conversation” se inspira en sesiones nocturnas de escucha que tuvieron lugar en Ubud Bali (Indonesia) en 2019. Durante la sesiones de escucha y grabación, crys cole adquirió conciencia sobre la compleja interacción de sonidos que ocurría a su alrededor entre anfibios, lagartos y comunicaciones de insectos, animales domésticos (gallos, perros), sonidos artificiales (aviones, vehículos, conversaciones pasajeras y actividades nocturnas) y otros sonidos que difícilmente podía reconocer y ubicar. Este entorno sonoro, increíblemente denso y complejo, le condujo a crear piezas inspiradas en los patrones, formas, movimientos, tonos y texturas que había observado. La pieza no reproduce las grabaciones de campo realizadas, sino que reinterpreta aquel paisaje sonoro tomándolo como base para la producción de nuevas obras creadas para otros instrumentos, electrónica, voces y sonidos. La memoria juega también un papel esencial en ese proceso. Las grabaciones sólo pueden retratar parte de la experiencia vivida, pero actúan como una puerta hacia recuerdos, memorias, sensaciones, etc., que tuvieron un papel esencial a la hora de guiar el proceso compositivo.
crys cole creó los dibujos y bocetos durante sesiones de dibujo automático, dejando que sus manos se moviesen y reaccionasen instintivamente, siguiendo órdenes inconscientes mientras escuchaba las grabaciones realizadas en Bali y la composición sonora en desarrollo. Los dibujos y la composición sonora se crearon en tándem, interrelacionándose en un proceso continuo. Más que actuar como una «partitura» gráfica, las obras visuales son acompañamientos de la pieza sonora, ilustrando partes del proceso intuitivo que ayudó al desarrollo de la obra final.