Scala es una propuesta expositiva que acoge la escalera principal del edificio, y que surge con la vocación de explorar el sinfín de lenguajes y modos de acercarse a la música y lo sonoro.
Scala es la propuesta expositiva que acoge la escalera principal del edificio. Surge con la vocación de explorar el sinfín de lenguajes y modos de acercarse a la música y lo sonoro, generando nuevas e inesperadas interacciones entre las piezas sonoras y un espacio arquitectónico caracterizado por el tránsito de un público heterogéneo y móvil.
Los tres pisos que componen la escalera central de Tabakalera sirven a Scala para representar la división armónica del espectro audible en función de los tonos graves, medios y agudos. A partir de esta correspondencia física, el proyecto acoge obras históricas y nuevas producciones realizadas específicamente para este proyecto expositivo, que serán programadas con una periodicidad cuatrimestral.
Scala es una invitación a profundizar en las relaciones musicales y extra-musicales, en lo que escuchamos y lo que no escuchamos, en el comercio que se da entre el sonido y el sentido, entre lo humano y lo mecánico.
La instalación se inauguró con la pieza Sound Patterns (Pauline Oliveros), interpretado por el grupo Vocal Constructivists. Le siguieron Niño de Elche, con su obra La pena y el alivio, y Maialen Lujanbio, con su intervención Bizitza Happening.