Segunda Vez, Dora García, Bélgica-Noruega, 2018, 94' DCP, VO ES
En Segunda Vez, García monta una secuencia de escenas aparentemente dispares que se unen por el acto de la repetición y observación: carteles pegados a lo largo de una pared anuncian su propia transmisión -un mensaje fantasma en una bulliciosa ciudad; dos grupos de espectadores convergen en la cima de un acantilado, divididos en el conocimiento del escenario donde están participando; una persona, atada en ropas y cuerdas blancas, es llevada y dejada en un bosque; una breve aparición de un helicóptero causa algo de excitación y consternación; un grupo de pobres y personas mayores se reúne en un podio y se les paga para que aguanten la violenta luz y ruido durante una hora, mientras un grupo de espectadores los observa; después de una convocatoria oficial misteriosa, extraños conversan en un cuarto de espera anticipando lo que ocurrirá- entre ellos, un hombre jóven ha sido convocado para volver una segunda vez.
Las ideas de Masotta sobre la construcción de happenings y el espectador también han sido la base de cuatro cortometrajes de Dora García:
El helicóptero (1967) de Oscar Masotta, hecho otra vez y filmado en Tabakalera (2015)
Para inducir el espíritu de la imagen (1966) de Oscar Masotta, hecho otra vez y filmado en Buenos Aires en 2016
Segunda vez, adaptación de Segunda vez (1977) de Julio Cortázar y filmado en Buenos Aires en 2016
La Eterna, después del Museo de la Novela de la Eterna (1967) de Macedonio Fernández y filmado en Universiteitsbibliotheek KU Lovaina en 2016
Segunda Vez de Dora García ganó el Gran Premio Internacional en FIDMarseille 2018 (ex aequo).
En Segunda Vez, Dora García monta una secuencia de escenas aparentemente dispares que se unen por el acto de la repetición y observación.