Primera de las instalaciones sonoras que en adelante ocuparán el nuevo espacio expositivo Scala ubicado en la escalera principal del edificio.
En esta pieza (con una duración de 3:57 min) para coro realizada en 1961, la artista instruye a los cantantes en la producción de sonidos que van más allá del texto cantado.
Con forma de una estructura característica de la Sonata, la secuencia de la pieza contiene una presentación estructural, un desarrollo y una recapitulación. En ella se encuentran todo tipo de sonidos provenientes de un uso poco ortodoxo de la voz, aunque típicas ya de aquellas piezas sonoras basadas en la exploración fonética. Por momentos, la artista explora la fuerza dinámica contenida en lo vocal para pasar más tarde a jugar con una amplia variedad de timbres, aunque no faltan silbidos, chasquidos de lengua y murmullos que van generando patrones que nos llevan hasta el ruido blanco, las texturas propias de la electrónica o la percusión ambiental.
Agradecimiento especial:
Sound Patterns
Pauline Oliveros & The Astra Choir
SME ©️ 1961
Permission Courtesy of The Pauline Oliveros Trust and The Ministry of Maåt
Members ASCAP
Coro: Vocal Constructivists
Productor: Antony Pitts
Adaptación espacial: Xabier Erkizia
Montaje de sonido: Telesonic