El reciclaje de imágenes cinematográficas es cosa casi tan antigua como el propio cine. Mientras que este reciclaje que ha servido de uso frecuente a una función utilitaria, documental o ideológica, también se le relaciona con la historia del cine de vanguardia, cuando menos desde los años treinta del siglo pasado. Por otra parte, así como ciertas películas de metraje encontrado y artistas vinculados a la práctica son relativamente conocidos, cabe decir también que mucho menos se sabe de la naturaleza y el origen de las imágenes reutilizadas. Estas imágenes recicladas a menudo proceden de filmes anónimos, y por la misma razón, por carecer de un valor eminentemente patrimonial, hacer una parada reflexiva sobre el cine de metraje encontrado equivale a pensar a cerca de lo que la sociedad considera como “residuo” o “sobrante”. Para nuestra satisfacción sin embargo, este detritus cultural posibilita la creación de obras brillantes, apasionantes, subversivas y estimulantes.
El programa que se presenta en Tabakalera se compone de dos secciones. La primera de ellas tiene como objeto mostrar la importancia de películas producidas por Castle Films entre 1937 y 1980, compañía que monopolizó el mercado Norteamericano con la distribución de películas de ficción, noticieros, películas de viajes, de competiciones deportivas, de animación además de curiosidades varias, todas ellas en 16 y 8mm. Muchas dieron origen a un gran número de obras notables en la historia del cine experimental, desde Bruce Conner a Ken Jacobs. Por ello, es algo más que significativo poner en relación estos dos “cuerpos” de películas, es decir, los “originales” y sus versiones “artísticas”. La segunda sección del programa ofrece en cambio un repertorio de obras que reutilizan películas eróticas y pornográficas en el cine experimental desde los sesenta hasta nuestros días. Esta selección de obras permitirá percibir la dimensión táctil y sensorial de trabajar con el soporte material del fotograma o la cinta magnética de video, basculando entre lo visible y lo no-visible a la vez que se propone un crítica radical del voyeurismo.
André Habib & César Ustarroz, Marzo 2023
PROGRAMA 1
- A Thrill a Second (Castle Films, 1941-1963, silent)
- A MOVIE (Bruce Conner 1958, 12 min.)
- News Parade 1946 (Castle films,1646, 9 min)
- Newsreel (Raphael Montañez Ortiz, 1958, 2 min.)
- Skindrums and Tattoos (Gerda Cammaer, 2009, 6 min.)
- The Whole Shebang (Ken Jacobs, 2018, 6 min)
PROGRAMA 2
- Permanent Wave (Anita Thacher, 1966, 4 min)
- Removed (Naomi Uman, 1999, 7 min)
- The Lovers (Johannes Hammel, 2004, 7 min)
- The Exquisite Corpus (Peter Tscherkassky, 2015, 19 min)
- The Shadow of Your Smile (Alexei Dmitriev, 2014, 3 min)
El reciclaje de imágenes cinematográficas es cosa casi tan antigua como el propio cine
Reserva: ZIKLOA HISTORIAS PERMANENTE DEL CINE
FechaInicio: 2023-04-29
FechaFin: 2023-04-29
FechaAlta: 2023-03-09
Seccion: ZINEMA
Proyecto: PANTALLA
Idioma: EN
FECHAS:
idReserva: 4EE36556-5CE8-4AD4-A6D1-6A9ECA9946BA
Fecha: 2023-04-29
HoraInicio: 19:00
HoraFin: 21:30
TituloEventoEU: ZIKLOA HISTORIAS PERMANENTE DEL CINE
Sala: CINE
SalaES: Cine
SalaEU: Zinea
Ocupacion: Zinea
OcupacionES: Cine
OcupacionEU: Zinea