19:00 Presentación: Santos Zunzunegui
20:00 Proyección
Zire darakhatan zeyton (A través de los olivos), Abbas Kiarostami, Irán, 1994, 108'
SINOPSIS DE A TRAVÉS DE LOS OLIVOS (ZIR-E DERAKTHAN-E ZEYTUN, ABBAS KIAROSTAMI, 1994)
Un actor que dice llamarse Mohamad Ali Keshavarz se dirige a los espectadores para indicarles que su papel en la película que comienza es el de un director de cine que está a punto de realizar un casting entre jóvenes estudiantes para elegir la protagonista de un filme de inminente rodaje. Estamos en Koker, a 350 al norte de Teheran, el 30 de Mayo de 1993 donde un año antes ha tenido lugar un devastador terremoto. Varias jóvenes son preseleccionadas, entre ellas la que finalmente será la elegida para el papel principal, Tahereh Ladania.
Tras los títulos de crédito, un inmenso travelling adelante rodado desde un automóvil nos introduce en los lugares de rodaje mientras dos voces, femenina y masculina, dialogan en torno a una tiza necesaria para la claqueta de rodaje. La voz masculina se acuerda de haber visto por primera vez una claqueta cuando en esos parajes se rodó ¿Dónde está la casa de mi amigo? La voz masculina resulta pertenecer a la persona que hizo el papel de maestro en aquel filme, mientras la voz femenina es la de la señora Shiva, secretaria de producción del filme que va a comenzar a rodarse de inmediato. A los halagos a su interpretación que recibe por parte de la mujer la voz masculina responde que era lógico que lo hiciese bien porque esa era su profesión en la vida real.
Después de dejar en un cruce de caminos al maestro, la señora Shiva se dirige a casa de Tahereh Ladania. Para descubrir que no está en casa pues ha ido, de madrugada, a recoger un vestido de una amiga para el rodaje. Tras solventar la confrontación entre el deseo de los cineastas (un vestido de aldeana tradicional) y el de la futura actriz que recuerda a la señora Shiva que las estudiantes ya no llevan esas ropas anticuadas, parten juntas para el lugar del rodaje. En el camino recogen a los hermanos Ahmadpur (los dos protagonistas de ¿Dónde está la casa de mi amigo?) que se dirigen a su colegio, improvisado en tiendas de campaña en plena naturaleza.
Una claqueta nos introduce en la filmación de la primera toma, del plano 1 de la escena 4 del nuevo filme. Después de tres tomas infructuosas el joven elegido como actor principal declara que cada vez que tiene que hablar ante una joven es incapaz de evitar el tartamudeo. Se hace evidente que hay que sustituir al muchacho. El elegido para tal rol será Hossein Rezai, que sirve de “chico para todo” en el campamento de la troupe cinematográfica. Shiva recoge a Hossein y le hace repetir el papel durante el trayecto en coche. Tras superar un atasco creado por unos albañiles que trabajan en diversas obras de reconstrucción llegan al improvisado plató. Pero las cosas tampoco van bien: Tahereh ignora a Hossein y no le da las réplicas previstas.
Hossein y el director en coche. Interrogado el joven por el cineasta, le confiesa que trabajando como albañil en frente de la casa de Tahereh la cortejó sin fortuna, ganándose el rechazo de los progenitores de la joven. Esa noche el terremoto destruyó el pueblo y produjo la muerte de los padres de Tahereh que ahora solo tiene a su abuela viva. Abuela que se mostrará igual de inflexible con el apasionado joven (“Pensé que el lamento de mi corazón era lo que había destruido las casas”) al que recordará que no puede aspirar a la mano de la joven estudiante por que es “analfabeto y carece de casa”.
Flashback: Hosssein en el cementerio improvisado que acoge a las víctimas del territorio. Se cruza con Tahereh que le ignora. Siguiendo a la abuela de la joven, en un bosquecillo, nuestro héroe se da de bruces con un equipo cinematográfico que rueda Y la vida continúa, el filme que contiene la escena matriz que sirve de punto de partida a A través de los olivos. Le ruegan que no interfiera en el rodaje.
El sonido de un claxon nos devuelve al presente. El coche del director (en el que viaja Hossein) y la furgoneta de la señora Shiva (conTahereh a bordo) se detienen uno junto al otro. La señora Shiva desciende de su coche y se acerca, con aires de secreto a la ventanilla del director para hacerle saber que ha convencido a la estudiante para continuar el rodaje. Tahereh mira de reojo a Hossein y, de inmediato, esconde su mirada.
Mientras Shiva lleva a Tahereh a su casa, en el campamento de la troupe de cineastas comienzan los preparativos para la cena y el bien ganado descanso. A la mañana siguiente el cocinero hace saber al director que Hossein se ha pasado toda la noche memorizando sus líneas para la secuencia que se va a rodar ese día.
El rodaje se reanuda. Frente a la casa de los jóvenes esposos (se trata de la escena que puede verse en Y la vida continúa) se multiplican las tomas del plano (escena 14, que contiene un diálogo entre Hossein y el “innominado” director de Y la vida continúa). Poco a poco el plano se irá modulando a medida que el director va aceptando integrar elementos que no preveía pero que la realidad le va imponiendo. Mientras, en un encuadre que no es el que se está rodando, asistiremos a los infructuosos intentos de Hossein para convencer a Tahereh de que le acepte como esposo argumentando que no debe confundir el personaje que le toca interpretar con quién es él en realidad y que su vida de casados no se parecería en absoluto a la de la pareja que muestra el filme que se rueda.
Rodado finalmente el plano previsto, el equipo abandona el lugar de rodaje. Tahereh prefiere marchar a pie, campo a través, mientras Hossein espera la salida de la furgoneta. Incitado por el director, Hossein se lanza en persecución de Tahereh a la que alcanza en un bosquecillo. Hossein continúa insistiendo en sus deseos de casarse con la estudiante (“se que me quieres, le dirá, pero tienes miedo de tu abuela”). La joven sigue, sin inmutarse su camino hasta llegar al sendero en zigzag que asciende una colina y que ya aparecía en ¿Dónde está la casa de mi amigo? Cuando Tahereh desparece tras la cima de la colina, Hossein se lanza de nuevo en su persecución. Alcanza el punto más alto junto a un solitario árbol y otea el horizonte.
Plano general muy amplio. La mínima silueta de Tahereh se divisa apenas como un punto entre los olivos y la verde hierba. Hossein desciende corriendo la colina hasta convertirse en otra reducida señal que se mueve en el paisaje. Sopla el viento y comienzan a escucharse de fondo una música que se corresponde con el introductorio Larghetto del Concierto para oboe y cuerda en do mayor de Cimarosa[1]. Poco a poco los dos lejanos puntos que representan a la pareja se van aproximando hasta casi fundirse. Entonces la música cambia a un allegro giusto. Y el puntito blanco que representa a Hossein modifica su dirección para emprender una alocada carrera hacia nosotros.
[1] No existe tal concierto de Domenico Cimarosa. La obra consiste en la orquestación realizada por el músico y director de orquesta australiano Arthur Benjamin destinada a la oboísta Evelyn Barbirolli de cuatro sonatas para pianoforte del músico italiano.
Santos Zunzunegui
Proyección de la película A través de los olivos de Abbas Kiarostami presentada por Santos Zunzunegui.