Proyecto bienal que incluye conferencias, discusiones públicas, seminarios, ensayos expositivos, conciertos y publicaciones, y que es un intento por desmenuzar la compleja realidad de un planeta globalizado a través de un proyecto que encuentra sus líneas de trabajo en los “estimulantes modernos”.
Dibujos de telarañas tejidas bajo la influencia de diversas drogas psicoactivas por la araña casera común (Araneus diadematus).
Atendiendo a la historia de la fábrica de tabacos, el proyecto Estimulantes: circulación y euforia parte de los estimulantes modernos como el tabaco, el café, el azúcar o el cacao, en un intento de explorar la cultura y el pensamiento contemporáneo.
Estas mercancias que han terminado por ocupar un lugar importante en nuestras sociedades a partir de las grandes rutas comerciales transatlánticas, han supuesto tanto la posibilidad de acelerar el organismo humano -potenciando la fuerza de trabajo-, como de generar nuevos espacios de ocio derivados de sus usos recreativos. De este modo, el estudio de los estimulantes modernos nos permite poner en relación la búsqueda de lo exótico y la dieta alimenticia, el surgimiento del trabajo industrial y la explotación de los recursos naturales, o el colonialismo y el nacimiento de nuevas teorías sobre la sensibilidad en el mundo moderno.
Estimulantes: circulación y euforia lanzará al espacio público estas y otras cuestiones a través de distintos programas que se prolongarán hasta finales del 2017, y que incluyen conferencias, discusiones públicas, seminarios, ensayos expositivos, conciertos y publicaciones.