El propósito de estas jornadas enmarcadas en el proyecto ESTIMULANTES: CIRCULACIÓN Y EUFORIA es ofrecer –bajo la forma de palabras, imágenes y música- información y elementos de reflexión sobre el entrecruzamiento de dos tipos de relación entre Guinea Ecuatorial, España y el País Vasco: la relación entre sus respectivas poblaciones y la relación entre sus respectivos productos (de importación y de exportación) con especial atención a los estimulantes y, dentro de éstos, al cacao, el alcohol y el eboga, así como sus muy diferentes usos, efectos y significaciones entre colonizadores y colonizados.
Los vascos y catalanes desempeñaron un papel importante en la colonización española, nacional-católica, de Guinea Ecuatorial, en la dominación política y económica de su población, en la explotación agraria de nuevos productos en su territorio, en la producción, exportación, elaboración y consumo del cacao, el café y la madera guineo-ecuatorianos. Y todo el chocolate consumido por vascos, catalanes y españoles en la España de Franco provenía, mezclado con su sangre y sudor, de “aquel negrito del África tropical que cultivando cantaba”: el ignorado origen de las placenteras meriendas infantiles de nuestros padres con “pan y chocolate” era el régimen de semi-esclavitud de las explotaciones de cacao en Guinea.
Y sin embargo, “aquellos negritos de Guinea Ecuatorial” no cultivaban cacao ni consumían chocolate o café antes de su dominación colonial. Lo cual no quiere decir que sus culturas carecieran de “estimulantes” naturales que, por distintas razones, los colonos españoles no apreciaron y no importaron a la metrópolis: el topé, la banga, la cola, el alan y el eboga son sólo algunos de esos “estimulantes” que no han cruzado las fronteras de África o sólo han empezado a hacerlo en las últimas décadas, como el eboga. Reflexionar sobre los distintos usos y significaciones de esos productos naturales para nativos y españoles, sobre las razones y sinrazones de su muy diferente explotación colonial y sobre su casi total sustitución en el consumo nativo por el alcohol colonial es uno de los objetivos de estas jornadas.
Juan Aranzadi
Antropólogo