Texto Destacado

Esto es un repaso a la obra de una de las grandes directoras de cine de nuestro tiempo. Se trata de descubrir-redescubrir en pantalla grande la obra de una autora esencial, asistente de Jacques Rivette, Wim Wenders y Jim Jarmusch en sus primeros años, y después, voz propia y única en el cine mundial.

Multimedia
Imagen
Pasada?
Si
Descripción Larga

 

This is the rhythm of the night / The night, oh, yeah / The rhythm of the night.

This is the rhythm of my life / My life, oh, yeah / The rhythm of my life”.

Corona, 1993.

 

Esto es un repaso a la obra de una de las grandes directoras de cine de nuestro tiempo. Se trata de descubrir-redescubrir en pantalla grande la obra de una autora esencial, asistente de Jacques Rivette, Wim Wenders y Jim Jarmusch en sus primeros años, y después, voz propia y única en el cine mundial. Podemos tratar de resumir su trayectoria recordando los 20 largometrajes de su filmografía, sus más de 20 años de carrera, y su presencia constante en los festivales de cine más importantes del mundo: desde su estreno en la competición de Cannes en 1988 con su ópera prima, Chocolat, hasta su presencia en Toronto-San Sebastián con su última película, High Life (2018), una de las grandes sensaciones del certamen canadiense y título estrella del Festival de San Sebastián.

El foco al que damos comienzo este trimestre comienza precisamente con ese estreno en el SSIFF y propone un repaso muy completo en modo cuenta atrás a sus ficciones, documentales y cortometrajes.

¿Pero cómo presentar lo que supone para nuestra sala de cine este repaso a la obra de una cineasta tan querida y admirada, tan fundacional, tan esencial en nuestra formación sentimental y cinéfila?

Como si estuviéramos a punto de entrar a una sala subterránea de conciertos donde fuera a iniciarse la actuación de un grupo salvaje: Claire Denis a la cabeza, Agnès Godard a la cámara, Jean-Pol Fargeau como guionista, y Stuart Staples, líder de la banda Tindersticks y autor de muchas de las bandas sonoras de sus películas, como segunda voz y distorsión.

 

El cuerpo, la piel, la sangre, la herencia, la raza, lo poscolonial, los mares, el sur, el baile, lo extranjero, el intruso, la negritud, la noche, la otredad, los desposeídos, el deseo, los límites, el impulso, lo azul, lo íntimo, lo animal, la atracción, los amantes, el eco, el mal, la comunidad, las fronteras, el intercambio, la mar, la mirada, la distancia, el poder, lo invisible, el deambular, la intensidad, los sueños, el texto, el fragmento, la elipsis, lo sensorial, la destrucción, lo táctil, la memoria, la soledad, lo profundo, el sexo, la negación, el pálpito, la ambigüedad, la seducción, el ritmo, el sudor, el dolor, la emoción, los latidos, el riesgo, la exploración, el roce, la ocultación, el otro, la unión, el ritual, los fantasmas, el viaje, el hotel, lo flotante, los recuerdos, el amor, el corte, la sangre, lo rojo, tocarse los cuerpos, la piel.

 

De octubre del 2018 a mayo del 2019.

 

27 de octubre, sábado, 20:00

Vers Nancy, Claire Denis, Alemania, Gran Bretaña, 2001, 10'

L'Intrus, Claire Denis, Francia, 2003, 129'

 

10 de noviembre, sábado, 20:00

Un beau soleil intérieur, Claire Denis, Francia-Bélgica, 2017, 94'

 

11 de noviembre, domingo, 19:00

Les Salauds, Claire Denis, Francia, 2012, 120'

 

2 de diciembre, domingo, 19:00

Aller au diable, Claire Denis, Francia, 2010, 45'

 

15 de diciembre, sábado, 20:00

White Material, Claire Denis, Francia, 2007, 102'

 

26 de diciembre, miércoles, 20:00

35 rhums, Claire Denis, Francia-Alemania, 2007, 100'

 

29 de diciembre, sábado, 20:00

Vers Mathilde, Claire Denis & Mathilde Monnier, Francia, 2004, 84'

05 de enero, sábado, 19:00

Trouble Every Day, Claire Denis, Francia, 2000, 100'

 

Temática
Imagen Listado
Imagen
Año
2019
Tipo Agrupación
Ciclo