Tabakalera, como centro de creación contemporánea donde trabajan y conviven día a día artistas residentes de múltiples disciplinas, propone un ciclo de siete títulos -todos estrenados en el circuito de festivales del 2016- que reflejan cómo el cine contemporáneo retrata el acto creativo: Richard Burden, Oda Jaune, Rose Wylie, Trisha Brown, Angélica Liddell, Ingeborg Bachmann y Paul Celan.
“Mostrar el arte ocultando al artista: tal es el fin del arte”.
Oscar Wilde en su prefacio a El retrato de Dorian Gray.
El retrato. El retrato en la historia del cine. El retrato del artista en la historia del cine. Inevitable recordar películas en las que Van Gogh-Kirk Douglas o Edith Piaf-Marion Cotillard representaron en pantalla grande y Technicolor el drama de una vida dedicada a la creación. Pero no, no hablamos de esto, sino de otra cosa. Iniciamos un ciclo que a lo largo de trimestre se pregunta, tomando la cita de Oscar Wilde como punto de fuga, por la relación y capacidad del cine para retratar al artista y su proceso creativo. Pero no desde el biopic o la copia/representación de su vida, sino desde la mirada documental y creativa.
Partimos de la figura, casi siempre oculta, que diría Wilde, del artista contemporáneo en su estudio de trabajo. Y algunas preguntas: ¿cómo crea, por qué, cuáles son sus procesos, dudas, gestos, tiempos, pausas y decisiones? ¿Es posible explicar esto? ¿Es posible captar el momento en el que las cosas suceden? ¿Y el antes? ¿Y el después? Y yendo un paso más allá: ¿Es la obra artística una forma de retrato biográfico? ¿Y viceversa?, que diría otra vez en maestro Wilde.
Tabakalera, como centro de creación contemporánea donde trabajan y conviven día a día artistas residentes de múltiples disciplinas, propone un ciclo de siete títulos -todos estrenados en el circuito de festivales del 2016- que reflejan cómo el cine contemporáneo retrata el acto creativo: Richard Burden, pionero de la performance; Oda Jaune, pintora búgara; Rose Wylie desde su estudio de Kent, Inglaterra; carta blanca a un artista para que elija su película favorita; Trisha Brown en la Ópera de París; los ensayos de Angélica Liddell, dramaturga y premio nacional de literatura dramática; y los poetas Ingeborg Bachmann y Paul Celan en una relectura de su obra.