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Retrospectiva dedicada a la cineasta austriaca.

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ENERO-JUNIO 2023
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Pasada?
No
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Ruth Beckermann: la cineasta formal

 

El 27 de noviembre de 2022 Ruth Beckermann (Viena) cumplió 70 años. Dirigió su primer largometraje en 1977, Arena squatted (Arena besetzt) y su última película, Mutzenbacher, se estrenó en la Berlinale llevándose el premio a la mejor película en la sección Encounters. También se pudo ver su último film en la sección Zabaltegi-Tabakalera de la última edición del Festival de San Sebastián.

Una de las preguntas que tiene Beckermann como cineasta es respecto a la forma de las películas. La forma de una película puede ser el resultado de una búsqueda que ocurre durante el proceso o, por el contrario, puede ser una decisión tomada desde el principio del proyecto.

En la filmografía de la directora encontramos los dos casos. Por ejemplo, en Mutzenbacher, el dispositivo estaba muy claro desde el principio: la directora publicó en el periódico un anuncio de cásting para hombres entre 16 y 99 años. Decía que era para una película vinculada con el libro anónimo y polémico Josefine Mutzenbacher que cuenta las memorias ficticias de la joven prostituta que supuestamente vivió en Viena en el siglo XIX. La película muestra el cásting en sí en un espacio prácticamente vacío donde solo hay un sofá y un piano de cola y por donde pasan diferentes hombres. La directora les pide que lean un fragmento del libro y a partir de esa lectura surgen diferentes conversaciones sobre el deseo o la sexualidad. Todos los hombres que pasan por el cásting son filmados con una cámara fija. Por lo tanto, en Mutzenbacher, la forma de la película estaba clara desde el principio. Hombres pasando un cásting, leyendo y hablando, filmados por una cámara fija.

Encontramos un caso muy similar en The dreamed ones (2016). Esta película tiene varias similitudes con Mutzenbacher ya que también encontramos un espacio diáfano, en este caso, un estudio de grabación y dos personas leyendo. Son una actriz y un actor que leen la correspondencia de los poetas Ingebor Bachmann y Paul Celan quienes se enamoraron en la Viena de la posguerra. La gran diferencia respecto a su última película es que en este caso la cámara en lugar de ser fija, se mueve constantemente. Son este tipo de decisiones, si la cámara es en mano o fija, las que les dan forma a las películas.

Waldheims Walzer (2018) fue premiada en la Berlinale. En este caso, la directora también tomó una decisión importante: haría la película solo con imágenes de archivo o bien de los medios o filmadas por ella misma pero no haría ninguna entrevista en el presente respecto al pasado. En esta película la directora reflexiona sobre el proceso de descubrimiento del pasado nazi de Kurt Waldheim, ex-Secretario General de la ONU que durante la II Guerra Mundial estuvo relacionado con el partido nacional socialista austríaco. El film tiene un momento brillante donde Beckermann analiza las manos y la gestualidad de Waldheim dándoles a las imágenes el poder evocador que tienen.

Waldheism Walzer nos lleva a otra de las características del cine de Ruth Beckermann ya que estamos hablando de una cineasta política. Sus primeras películas las codirigió con Josef Aichholzer y podríamos contextualizarlas en un cine militante. Las siguientes películas de la directora podrían representar el núcleo de su filmografía ya que trabajan la persecución de los judíos desde tres perspectivas diferentes: la de un militante político vienés testigo de la década 1924-1934, la perspectiva de la propia familia de Beckermann y la de Israel.

Por último, cabe destacar en su filmografía la película Homemad(e) (2001) donde la cineasta retrata su calle de Viena, Marc Aurel-Strasse tal como Agnes Varda hizo con la suya en Daguerrotypes (1975) y donde una vez más Beckermann nos hace reflexionar sobre el exilio judío y el momento político de la Historia.

El ciclo se completará con la visita de Ruth Beckermann a Tabakalera en mayo donde tendrá lugar una sesión para descubrir su manera de hacer cine y donde podremos hablar sobre sus diferentes películas y la forma encontrada para cada una.

*La retrospectiva completa a Ruth Beckermann se ha podido realizar gracias a la colaboración con el Foro Cultural de Austria en Madrid.

 

19 de enero, jueves, 19:00
Arena squatted, Ruth Beckermann, Josef Aichholzer, Franz Grafl, Alemania, 1977, 77 '


26 de enero, jueves, 19:00
Suddenly, a strike, Ruth Beckermann, Josef Aichholzer, Alemania, 1978, 24 '
The steel hammer out there on the grass, Ruth Beckermann, Josef Aichholzer, Michael Stejkal, Alemania, 1981, 41 '


16 de febrero, sábado, 19:00
Return to Vienna, Ruth Beckermann, Josef Aichholzer, 1983, 91 '


18 de febrero, sábado, 19:00
Paper bridge, Ruth Beckermann, 1987, 95 '


23 de febrero, jueves, 19:00
Towards Jerusalem, Ruth Beckermann, 1990, 85 '


25 de febrero, sábado, 19:00
East of war, Ruth Beckermann, 1996, 117 '


2 de marzo, jueves, 19:00
A fleeting passage to the orient, Ruth Beckermann, 1999, 82 '


23 de marzo, jueves, 19:00
Homemad (e), Ruth Beckermann, 2001, 84 '


7 de abril, viernes, 19:00
Zorro 's bar mitzva, Ruth Beckermann, 2006, 90'

 

18 de mayo, jueves, 19:00
American passages, Ruth Beckermann, 2011, 121 '

 

25 de mayo, jueves, 19:00
Those who go those who stay, Ruth Beckermann, 2013, 75 '


27 de mayo, sábado, 19:00
CINE HABLADO: Ruth Beckermann


22 de junio, jueves, 19:00
The dreamed ones, Ruth Beckermann, 2016, 89 '


24 de junio, sábado, 19:00
The waldheim waltz, Ruth Beckermann, 2018, 93 ' EU


29 de junio, jueves, 19:00
Mutzenbacher, Ruth Beckermann, 2022, 100 '
 

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