El cine habita en Tabakalera los 365 días al año y San Sebastián es un Festival de doce meses.
En euskera Zinemaldia significa “el tiempo de cine”, un tiempo que ya no se circunscribe exclusivamente al evento de nueve días que San Sebastián acoge en septiembre. El Festival participa en la Pantalla Compartida de Tabakalera ofreciendo una programación mensual a través de un foco denominado Zinemaldia + PLUS.
Muchos festivales se están haciendo la pregunta, en estos tiempos convulsos en los que tanto la industria cinematográfica, como los propios certámenes, están mutando e intentando encontrar su lugar, de hacia dónde deben caminar los festivales de cine del futuro. Desde el Festival de San Sebastián, se ha apostado, de manera estratégica, por el festival de todo el año. Es lo que, entre otras cuestiones, hace único a este certamen: la posibilidad, gracias a las instituciones socias ubicadas en el edificio de Tabakalera, de desarrollarse a lo largo del calendario y de acompañar a los proyectos y a las cineastas a lo largo de todo el año.
Por ello, el Festival es un certamen que, hoy día, abarca mucho más que la proyección, visibilización y promoción de las películas. A la labor habitual de doce meses de selección y colaboración con festivales y programas, se han incorporado el impulso de las residencias de desarrollo de proyectos cinematográficos Ikusmira Berriak, la fundación y participación en Elías Querejeta Zine Eskola, la creación del área de Pensamiento y debate en el Festival, el proyecto de Archivo Zinemaldia 70: todas las historias posibles, la participación en diversas publicaciones e investigaciones cinematográficas como la revista Zine y la programación en la Pantalla Compartida de Tabakalera.