La exposición Une musique intérieure (Conducta, lenguaje, voz y oído interno) pone en cuestión nuestro comportamiento, nuestra lengua y nuestra voz de la misma forma en la que cualquiera cuestionaría el equilibrio del oído interno, es decir, duda sobre su papel como instrumentos que estabilizan nuestra relación íntima con el mundo exterior.
El punto de partida es la interpretación de la performance de Solo - Nature Study Notes - 1969-2019 [Athens Version] 2021, que, tras su paso por Atenas, busca en Donostia un nuevo ángulo para reflexionar sobre la relación entre la memoria individual y la colectiva. Junto con otras obras e intervenciones, se insta al público a buscar la relación que mantiene con su música interior. La itinerancia de esta obra colectiva se convierte en motivo para plantear los problemas correspondientes al marco donde se recibe.
Esta exposición en Tabakalera evoca aquellas partituras de compositores que fueron precursores en prestar atención al contexto, como Alvin Lucier (Chambers, 1968), Pauline Oliveros (Deep Listening, 1989) y Milan Adamčiak (Floor scores, 1967). «Las normas sociales han colonizado la interioridad», expresó Erik Satie en su obra Musiques d'ameublement (Carrelage phonique, 1917). Esta exposición, que se propone al público como un concierto de música de cámara, cumple su objetivo a través de las obras del artista local Amable Arias o una nueva generación de creadores como Eva Barto, Mattin, Matthieu Saladin y Cally Spooner, en el plano político del determinismo y mostrando una doble faceta de los instrumentos, tanto la musical como su naturaleza como herramientas de manipulación.
La muestra Une musique intérieure (Conducta, lenguaje, voz y oído interno) es el nuevo marco de activación de la partitura Solo - Nature Study Notes - 1969-2019 [Athens Version], interpretada en colaboración con Georgia Sagri, Delia Gonzalez y Serapis Maritime a principios del verano de 2021. Esta partitura se escribió en Grecia a partir de ritos de improvisación disponibles gratuitamente (instrucciones en prosa), basados en los principios de código abierto del colectivo británico Scratch Orchestra, del inicio de la década de los 60. El plano del espacio expositivo de la galería Hot Wheels Athens, donde se activó la obra por primera vez, se ha dibujado con una línea en Tabakalera. La nueva topografía de la obra también se materializará mediante el vestuario diseñado expresamente para la performance por Serapis Maritime, ya que en las prendas se han impreso imágenes de la galería griega y las instrucciones verbales de los ritos. Solo - Nature Study Notes - 1969-2019 [Athens Version] 2021, trata de analizar la relación entre lo individual y lo colectivo. La partitura propone activar diferentes ritos a través de la ropa de una persona (un solo intérprete) que dará vida a las instrucciones, cuestionado así la relación entre la construcción del cuerpo social en la formación somática del individuo. Por otra parte, esta repartición del espacio coloca a los espectadores (un grupo) en libre circulación alrededor de la activación, de manera que al grupo le influye más directamente la escucha activa o el comportamiento pasivo.
Comisario: Pierre Bal-Blanc en conversación con Oier Etxeberria
Artistas participantes: Milan Adamčiak, Amable Arias, Eva Barto, Delia Gonzalez, Daniel Grúň, Alvin Lucier, Mattin, Pauline Oliveros, Georgia Sagri, Matthieu Saladin, Erik Satie, Scratch Orchestra, Serapis Maritime, Cally Spooner y Vier5.
FOTO: SOLO - NATURE STUDY NOTES - 1969-2019 [ATHENS VERSION] 2021, performance de Georgia Sagri durante la exposición en vivo comisariada por Pierre Bal-Blanc con Delia González, Serapis Maritime presentada en Hot Wheels Athens, 11 de junio de 2021; foto de Stathis Mamalaki.